Toyota Auris 2013: buena idea, mala realización

 

El spot de lanzamiento del Toyota Auris es una de esas creaciones que te dejan un extraño sabor de boca. Conforme va avanzando el anuncio, el planteamiento te va gustando. Incluso, gusta el claim: “Todo gran cambio comienza con una pregunta”. Sin embargo hay algo que no acaba de convencer.

No hace falta hablar de lo identificados que nos sentimos cualquiera de nosotros con que todo se nos impone “desde arriba”, sin posibilidad de elegir. Un coche híbrido para jóvenes es un producto que bien puede considerarse diferenciador, y por lo tanto, subirse al carro de lo “elegible”, en lugar de lo impuesto, me parece de lo más acertado. Ante la dictadura de los combustibles fósiles, liberación híbrida.

Sin embargo el poso global que nos deja este spot es el de que le falta algo. Que algo no encaja. Y es que se trata de una idea muy buena, pero que no ha sido del todo llevada a buen puerto.

Y la causa fundamental es que encontramos una gran contradicción entre parte del mensaje transmitido y el posicionamiento buscado: parece que sí podemos aceptar el resto de imposiciones, pero no la de qué coche debemos utilizar. Se nos anima a no “tragar” con lo impuesto, pero el protagonista del anuncio acepta sin rechistar el resto de restricciones a su libertad.

Hubiera sido muy fácil esquivar esta contradicción haciendo que el protagonista fuera aumentando su enfado con las medidas impuestas hasta que finalmente explotara con la norma del coche. Es decir, haber planteado el storytelling como la del vaso que se va llenando, hasta que la imposición del coche es la gota que lo colma. Pienso incluso que probablemente ésta era la idea de los creativos, pero que la absorción propia del desarrollo del trabajo publicitario les llevó a no coger la distancia necesaria, esa que te hace ver en un momento concreto que tu mensaje no es el que tú querías. Que se ha transformado, y que tu público no va a captar lo que tú le quieres contar.


Una buena solución hubiera sido, desde luego, un pretest. ¿O con la crisis ya no se hacen?

Entradas relacionadas

  • La campaña de Desigual, buenísima. La campaña de Desigual, buenísima. Esta semana ha salido el nuevo spot de Desigual, que al parecer es el primero de esta marca en televisión. No lo he descubierto viendo la tele, cosa que cada vez hago menos, sino en el […]
  • Concepto redondo…y puntoConcepto redondo…y punto Creo que todo publicitario quiere conseguir un concepto así de sencillo. Limpio, descriptivo, comprensible. No hay nada más que añadir. La genialidad se explica […]
  • La importancia del Know HowLa importancia del Know How No soy amigo de los anglicismos. Huyo de ellos a diario, porque pienso que en la mayoría de casos hay un concepto en castellano que me permite decir lo que quiero sin necesidad de recurrir […]