Queremos desvelar el EdgeRank de Facebook ¿Nos ayudas?

Como ya habréis visto en anteriores ocasiones, últimamente le estamos dando muchas vueltas a este tema del Edgerank, el algoritmo que determina qué contenidos acaba viendo el usuario en su timeline de Facebook. La razón de tanta “preocupación” es doble. Por un lado, siempre me ha interesado mucho, porque trabajo en este ámbito, y para mi es de vital importancia poder saber cómo funcionarán mejor las publicaciones de mis clientes. Por otro lado, últimamente creo que cada vez entiendo mejor cómo funciona dicho algoritmo, estando más cerca de destriparlo por completo, y por eso quiero llegar un poquito más lejos.

Sin embargo, hasta ahora todo lo obtenido han sido apreciaciones subjetivas y pequeñas aproximaciones mediante calculos muy simples de excel, y lo que pretendemos ahora es obtener unos resultados científicamente fiables.  No obtendremos exactamente cómo funciona Edgerank, pero sí sabremos que variables de participación (me gusta, comentarios, clics y veces compartido) tienen más peso en el alcance final de cada publicación, un dato que, como hemos visto, es de vital importancia.

Para realizar este estudio he recurrido a ayuda de investigadores en Ciencias Sociales, concretamente de  la Universidad Autónoma de Barcelona, que realizarán un estudio “mediante regresiones, en el que se analice si influye y en qué medida cada una de las variables consideradas (comentarios, clicks…). También se probarán otras técnicas de análisis de datos como el análisis factorial, con el mismo objetivo, ver qué variables convergen en un mismo factor, es decir, si forman el Edgerank y qué peso tiene cada variable”. Lo entrecomillo porque se trata de su explicación técnica, no la mía.

Así que lo que necesitamos en este punto son datos, cuantos más mejor, para poder estudiar debidamente los aspectos que mencionábamos antes, y aquí es donde solicito la colaboración de todo el que esté dispuesto a echar una mano. ¿Cómo? Muy fácil, exportando las estadísticas de Facebook y enviando el archivo a info@pabloalcahud.com. Los datos serán tratados de forma totalmente anónima, y para más seguridad, os animo a que borreis los datos que permitirían identificar la página. Sólo nos interesan los datos de resultados de cada publicación, no la página a la que corresponden ni el contenido de la entrada concreta. A continuación explico el proceso, muy sencillo.

exportar estadisticas de facebookComo administradores, hay que ir a las estadísticas de vuestras páginas (o insights, si lo tenéis configurado en inglés) y exportar los datos como os muestro en la imagen. En tipo de datos hay que marcar la segunda opción, “Datos de la publicación”, y en el apartado de fechas señalar desde el 1 de enero al presente. Ya sólo queda hacer clic en exportar y guardar el archivo en nuestro ordenador.

Para aseguraros de que los datos serán anónimos, os animo a que mandeis el archivo de excel sólo con las dos primeras pestañas, llamadas “key metrics” y “lifetime talking about this”, y que en ambas pestañas eliminéis los datos de las columnas de la A a la D, que son las que identifican las páginas y las publicaciones. Podéis eliminar las columnas directamente o simplemente borrar los datos y dejarlas en blanco.

Algunos os preguntaréis qué ganáis con colaborar. Exactamente lo mismo que yo: estar un poco más cerca de saber cómo piensa Facebook y poder aprovecharlo en nuestra estrategia online. Además, para agradeceros vuestra ayuda, los que colaboréis recibiréis los resultados de manera más amplia que el público general, el cual sólo tendrá las conclusiones a través de un post. Realmente no se trata de conseguir ninguna ventaja, sino de conseguir entre unos cuantos acercarnos a algo que nos vendría muy bien a todos. Por otra parte, si así lo deseais, las personas o instituciones colaboradoras podréis ser nombrados en el estudio para agradeceros vuestra aportación de datos.

Como decía antes, estaría encantado de recibir vuestros archivos de datos en el correo info@pabloalcahud.com, así como solucionaros cualquier duda que os pudiera surgir en torno al estudio.

Muchas gracias a todos de antemano.

 

Entradas relacionadas

  • Edgerank de Facebook. ¿Cómo funciona? Edgerank de Facebook. ¿Cómo funciona? A raíz de un documento que llega a mis manos descubro que las consideraciones acerca del funcionamiento del EdgeRank de Facebook varía mucho de unas personas a otras. En este caso, mi […]
  • Cómo aumentar el alcance de las publicaciones en FacebookCómo aumentar el alcance de las publicaciones en Facebook En la entrada anterior de este blog hablábamos sobre la importancia del alcance como indicador de éxito en Facebook. Comentábamos como el Edgerank de Facebook "premia" la participación de […]
  • La importancia del Know HowLa importancia del Know How No soy amigo de los anglicismos. Huyo de ellos a diario, porque pienso que en la mayoría de casos hay un concepto en castellano que me permite decir lo que quiero sin necesidad de recurrir […]