Alcance de las publicaciones en Facebook: un indicador fundamental de éxito

Ya he hablado en varias ocasiones de la importancia del Edgerank de Facebook, ese algoritmo que determina hasta qué punto nuestras publicaciones tendrán visibilidad en el timeline de nuestros seguidores. Así que no volveré a explicar en qué consiste, pero sí en una de sus consecuencias más inmediatas: el alcance de las publicaciones acaba siendo el indicador de éxito más relevante en Facebook.

alcance publicaciones facebookComo veíamos cuando explicábamos el dichoso algoritmo, básicamente, a mayor respuesta de los usuarios, mayor difusión alcanzará nuestro contenido. Por lo tanto, conseguir un buen alcance es síntoma de que nuestro contenido ha resultado interesante a nuestros seguidores, aunque no hayamos obtenido gran número de me gusta, comentarios y veces compartido. El público de Facebook es cada vez más perezoso, y sobre todo más reacio a participar en el contenido de las marcas, y por lo tanto es muy difícil que acabe haciendo me gusta, comentando o compartiendo. En la mente del usuario, cuando se plantea realizar alguna de estas opciones, aparecen de manera subyacente muchos frenos: la privacidad, el “qué dirán”, la negativa a colaborar con las campañas de marketing y un largo etcétera. Hay algunas razones que rompen todos estos frenos: que se trate de una causa justa, que haya posibilidad de obtener una recompensa (concursos) o que realmente le guste muchísimo. Pero, no nos engañemos, la mayoría de las veces esto no sucede.

Así que el usuario, por norma general, no suele dejar muchos me gusta, y mucho menos comentarios o compartir el contenido. Pero sí que en muchas ocasiones interactúa con nuestra propuesta: haciendo clic en el enlace, o haciendo clic para ampliar la foto, entre otros. Y estas acciones son muy bien valoradas por el famoso Edgerank, así que nuestro contenido “obtendrá muchos puntos” en la valoración de Facebook, y por lo tanto se seguirá mostrando durante un tiempo al resto de seguidores. La consecuencia en este punto es evidente: conseguimos mayor alcance, es decir, mayor número de impactos. Y aquí es donde quería llegar.

Por supuesto que si nuestra publicación obtiene un gran número de me gusta, comentarios o veces compartido (lo que yo llamo “acciones de aprobación”) el éxito de nuestro contenido habrá sido mayor, porque estamos consiguiendo subir un escalón más en la satisfacción del usuario. Pero debemos ser razonables y asumir que esto no ocurre la mayoría de las veces, por los frenos comentados, así que un indicador fundamental de éxito es el número de impactos conseguido: si hemos conseguido un buen alcance, el contenido ha interesado a nuestro público. No ha realizado muchas acciones de aprobación, pero sí las que podríamos llamar “acciones de interés”, es decir, que nuestro contenido ha despertado, como mínimo, su curiosidad.

Quizá alguien opine con buen criterio que este indicador de éxito es algo pobre. En el mundo de internet, quedarnos en un indicador tan básico como el de audiencia alcanzada puede resultar un poco desolador. Lógicamente, esta métrica no debe ser nuestro único baremo para medir nuestro éxito en nuestro plan de marketing online, y deberemos por supuesto atender otros, tanto en online como offline, para determinar finalmente si nuestras acciones son rentables o no. Al principio de esta entrada decía que el alcance es el primer indicador de éxito, pero evidentemente nunca podrá ser el único. El valor de este indicador se ciñe únicamente a Facebook, y sólo será uno más en nuestra larga lista de KPIs. Pero puesto que la mayoría de empresas que realizan acciones de marketing online están en Facebook, creo que es bastante relevante.

Ahora sólo nos queda desvelar algunos trucos para conseguir despertar ese interés en nuestro público, y eso lo haremos en la siguiente entrada*. Hay algunos contenidos que favorecen los clics de los usuarios, y en este post ya hemos dado alguna pista al respecto, pero entraremos más a fondo en la cuestión. De momento, si el contenido te parece interesante, compártelo, por ejemplo en Facebook: si el post en tu muro tiene muchos clics, verás como el alcance aumenta considerablemente 😉 .

 

*Si no quieres perdértela, puedes suscribirte por e-mail, rellenado tus datos en el formulario de la columna derecha.

 

 

 

Entradas relacionadas

  • Aumento de los “ya no me gusta” en FacebookAumento de los “ya no me gusta” en Facebook Si gestionas una página de empresa de Facebook, es muy probable que últimamente hayas notado un importante aumento de los "ya no me gusta" en tu página, es decir, personas que dejan de […]
  • Edgerank de Facebook. ¿Cómo funciona? Edgerank de Facebook. ¿Cómo funciona? A raíz de un documento que llega a mis manos descubro que las consideraciones acerca del funcionamiento del EdgeRank de Facebook varía mucho de unas personas a otras. En este caso, mi […]
  • Cómo aumentar el alcance de las publicaciones en FacebookCómo aumentar el alcance de las publicaciones en Facebook En la entrada anterior de este blog hablábamos sobre la importancia del alcance como indicador de éxito en Facebook. Comentábamos como el Edgerank de Facebook "premia" la participación de […]